¿Que son los Stakeholder?

INTRODUCCIÓN

     Aunque Edward Freeman no inventó el término stakeholder (también conocidos  como multistakeholders o constotiencies), no cabe duda de que lo introdujo definitivamente en el lenguaje de la estrategia, de la ética  y de la responsabilidad social empresarial, definiendo a esta última como:

“La participación activa de la empresa dentro de la comunidad donde desarrolla su actividad empresarial, prestando apoyo moral, económico, social y defendiendo los derechos laborales de sus trabajadores y de la comunidad.”

El compromiso con los stakeholders,  es un requisito fundamental para el éxito empresarial en el siglo XXI. La creación de valor para todos aquellos involucrados en el funcionamiento de la empresa es fundamental para crear un objetivo común y afrontar los complejos problemas que afectan actualmente a nuestro planeta.  Las empresas, cada vez son más conscientes de la estrecha relación entre los problemas medioambientales, sociales y económicos y saben que no pueden actuar individualmente para encontrar soluciones.

Además este compromiso,  se está convirtiendo rápidamente en una herramienta imprescindible para desarrollar la comprensión del verdadero significado de la sostenibilidad, y cómo ésta puede crear valor y añadir viabilidad a sus operaciones reconociendo que, para ser efectivo, el uso de la relación con los stakeholders debe ser más que una simple herramienta de gestión de riesgos y pasar a convertirse en un elemento primordial para la planificación estratégica corporativa.

¿QUÉ SON LOS STAKEHOLDERS?

En su primera definición del concepto stakeholder de 1983, Freeman distingue entre una acepción amplia y otra restringida. El sentido restringido se refiere sólo a aquellos grupos y/o individuos sobre los que la organización depende para su supervivencia, mientras que el amplio incluye además grupos y/o individuos que puedan afectar o que son afectados por el logro de los objetivos de la organización. De esta forma, la acepción amplia ha servido como un instrumento para entender el entorno y para desarrollar procesos de planificación estratégica. El concepto stakeholder será más o menos estable a lo largo de la literatura de Freeman desde una perspectiva teórica, pero la aplicación del mismo en la práctica experimenta más variaciones.

Además de la definición de Freeman mencionada anteriormente, existen otras definiciones, entre las cuales destacan:

  • Los Stakeholders son grupos con poder real o potencial para influir en las decisiones gerenciales.
  • Los “stakeholders” es una concepción, que se interesa por las responsabilidades de la dirección en los niveles internos de la empresa como asimismo de las relaciones con los participantes del “entorno inmediato”; son aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad que tienen interés en la existencia y desarrollo de la empresa. En su importante obrar de la empresa, es decir, la responsabilidad moral de la empresa ante la sociedad.
  • Los Stakeholders, es un individuo o grupo de individuos que tiene intereses directos e indirectos en una empresa que puede ser afectado en el logro de sus objetivos por las acciones, decisiones, políticas o practicas empresariales, ya que estas tienen obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conoce como responsabilidad social empresarial.
  • Son los grupos que tienen interés en que la empresa sobreviva. Estos grupos de interés (personas u organizaciones) pueden afectar o verse afectados por las decisiones de la empresa la que están interesados.
  • Interesados directos e indirectos de una empresa que teniendo algún tipo de interés en las operaciones empresariales, le brindan su apoyo y ante los cuales la organización es responsable.

 

¿QUÉ PODER TIENEN Y PORQUÉ LO TIENEN?

Los stakeholders son individuos o grupos con una multiplicidad de intereses, expectativas y demandas que una empresa debe proporcionar y proyectar a la comunidad. Los stakeholders         poseen atributos y los más importantes son:

  • Legitimidad: Es la validez percibida de la demanda de un stakeholders.
  • Poder: La habilidad o capacidad para producir un efecto en la empresa.
  • Urgencia: Es el grado de las demandas que exigen la atención inmediata

Un buen liderazgo se puede identificar no solo dentro de la empresa si no también en el entorno externo con cada uno de sus stakeholders. Todos no tendrán el mismo poder de negociación pero a nadie debe sorprender un efecto directo en la empresa. Los stakeholders poseen un determinado nivel de influencia sobre el actuar de la empresa, pero al mismo tiempo, poseen un grado de dependencia con ellas.

¿CÓMO SE CLASIFICAN?

Se han priorizado algunos grupos generales de “stakeholders” basándose tanto en el impacto como en la influencia que tienen en las empresas. Estos  grupos son:

 

  • Inversores y Entidades Financieras: Creación de valor para ambas empresas, es decir los inversores y las entidades financieras con la empresa.
  • Clientes: La empresa tendrá que mantener un contacto sostenido con sus clientes y hacer participe en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.
  • Empleados: La empresa tiene un compromiso con sus empleados, buscando la calidad de vida y defendiendo sus derechos laborales.
  •  Aliados Estratégicos y Proveedores: La empresa crea alianzas estratégicos con la finalidad de crear valor agregado  con sus aliados y proveedores.
  •  Administraciones y Reguladores: Crear compromiso con el medio ambiente y un compromiso con la sociedad donde desarrolla su actividad empresarial.
  •  Propietarios y Comunidades de Vecinos: Ver el compromiso con el medio ambiente y el compromiso con la sociedad involucrada.
  •  Sociedad y Público en General: Tiene un compromiso con el medio ambiente” y con la sociedad donde trabaja.
  • Creadores de Opinión y Conocimiento: Tiene un compromiso con la sociedad, tratando de mejor la calidad vida dentro de la comunidad o ámbito donde desarrolla su actividad empresarial.

Se discuten también otros modelos de categorización o de formas de priorizar los stakeholders, como aquel planteado por Rawlins, Plowman & Stohlton el año 2005, que relaciona la identificación de stakeholders a su organización, atributos, situación y estrategia comunicacional.

  • Industria: Empresas productivas o de servicios de cualquier tamaño que actúen a nivel local, nacional, regional o internacional, u organizaciones o asociaciones de empresas o empresarios. No pueden representar a la industria las empresas relacionadas a estandarización, consultorías en general y servicios de asesorías, a menos que sean nominadas como representantes de la industria por la Oficina Nacional de Normalización (ONN).
  • Gobierno: Puede ser cualquier organismo del sector público que actúe a nivel local, nacional, regional o internacional, representado por un funcionario gubernamental, o por alguien nominado fuera del gobierno.
  • Consumidores: Representados por medio de una organización o agencia relacionada a intereses de consumidores.
  • Trabajadores: Sólo podrán participar organizaciones que representen a los trabajadores, de acuerdo a lo establecido en la Convención 135 de la OIT.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs): No deben estar vinculada al desarrollo de estándares o servicios relacionados, no debe representar los intereses específicos del gobierno, la industria, los sindicatos o grupos de consumidores.
  • Servicios, apoyo, investigación y otros: Corresponde a organizaciones o individuos que no pertenezcan a otra categoría de stakeholders y que busquen un entendimiento avanzado de RS a través de la educación, el entrenamiento, los estudios académicos y la investigación, para que de esta forma desarrollen estándares voluntarios y herramientas relacionadas a RS, prestando servicio y apoyo a la implementación y actividades de RS.

CONCLUSIONES.

Los stakeholders es un enfoque integrador que no solo cumple con sus obligaciones económicas, legales, éticas y sociales con respecto a sus accionistas, si no también hacia a los empleados, clientes, comunidades locales, medioambientales, proveedores y distribuidores.

 Las empresas y sus stakeholders juegan un papel muy importante para liderar un futuro mejor exclusivamente en los niveles mas altos de la gerencia y en la dirección de las grandes empresas con la necesidad de promover un desarrollo sostenible y del reconocimiento de la sociedad; para ello las empresas deben trabajar con responsabilidad social que debe ser una iniciativa voluntaria y orientada al cumplimiento de la política que cada empresa adopte

La relación con los stakeholders puede tener tantas facetas como problemasdebe afrontar. Hemos aprendido que la relación es más satisfactoria cuando es el resultado de un proceso iterativo fundado en las aportaciones de los mismos stakeholders.

 

 

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